Tener una hermosa y radiante sonrisa durante el período de gestación, no es nada difícil, lo principal es visitar de forma regulara tu odontólogo y realizar una buena higiene bucal a diario; ya que los cambios producidos por las hormonas durante el embarazo te pueden generar problemas en tus dientes y encías.

Precauciones al asistir al odontólogo

Cuando estás en estado de embarazo es importante que adoptes las siguientes precauciones al asistir a tu odontólogo:

  • Procura que cualquier maniobra odontológica que vaya a realizar sea entre el segundo trimestre de embarazo.
  • No es recomendable que sea suministrado el flúor, por lo que no se debe aplicar.
  • Es preferible que no te realicen ninguna radiografía dental; si es muy requerida se aconsejamos que te coloquen un delantal de plomo en el área del abdomen.
  • No debes permanecer por mucho sobre el sillón dental, porque mientras éstas en esa posición se comprimen los vasos sanguíneos ubicados detrás del útero (de preferencia reclínate de tu lado izquierdo).
  • Es importante que le indiques a tu odontólogo que estás embarazada, para que tome las medidas necesarias y ajustadas a tu estado actual.

Cambios producidos en tus encías por el embarazo

Debido a los altos niveles de progesterona y de estrógenos, se puede llegar a producir un engrosamiento de la mucosa de tus encías. Como está más gruesa puede presentar molestias, estar más sensible, sangrar un poco o se producen más secreciones en ciertos instantes.

Aunque la gingivitis es considerada normal durante la gestación, resulta de suma importancia saber diferenciar entre una infección que es de tipo patológica, de una gingivitis que es de tipo fisiológica.

La prevención es lo primordial para mantener sana tu dentadura

  • Es importante que tus dientes y encías estén en buena salud, para evitar que se desencadenen otra clase de complicaciones que podrían afectar el desarrollo normal del embarazo.
  • Si requieres de alguna operación en tu dentadura lo recomendado es posponer su ejecución para unos meses luego del parto o si es posible, antes de quedar embarazada.
  • Durante el embarazo los cambios en la mucosa de las encías pueden llegar a complicar tu salud bucodental pre existente, generando peligrosas consecuencias sobre la salud de tu bebé y la tuya.
  • Si sufres de alguna enfermedad periodontal crónica y quieres tener un bebé, debes planificar con tu odontólogo los seguimientos y tratamientos necesarios para tratar dicha enfermedad durante el embarazo en las mejores condiciones posibles.

Correcta limpieza a fondo

  1. Cepilla tus dientes, lengua y encías luego de cada comida.
  2. Utiliza un cepillo interdental, para llegar hasta las zonas entre los dientes (se genera con la retracción del hueso y la encía, dejando espacios donde un cepillo regular.
  3. Puedes utilizar un irrigador para eliminar los residuos con agua a presión.

Si vas a utilizar enjuagues bucales no deben contener alcohol.